7 Alimentos saludables

El apetito a veces parece una fiera voraz que vive dentro de nosotros, nos exigen sin parar que le demos de comer, resulta indispensable, si le vamos a dar algo de comer resulta indispensable pensar en alimentos saludables .

¿Cómo domar esta fiera? Podemos drogarla con un supresor del apetito, y arriesgarnos a sufrir efectos secundarios como insomnio, dolor de cabeza o hipertensión; podemos combatirla con mera fuerza de voluntad evitando los alimentos ricos en calorías… y pasar hambre; podemos enjaularla siguiendo alguno de esos métodos esclavizantes y artificiales llamados dietas…

O bien, podemos hacer algo natural de eficacia probada: saciar el hambre en vez de luchar contra ella.

Comer hasta saciarse es el elemento que faltaba en el control del peso, ¿Y cómo se produce la saciedad? Sobre todo por el volumen de los alimentos; es decir, por el espacio que ocupan en el estómago.

Si se hacen comidas de «baja densidad calórica», o sea, de mucho volumen pero pocas calorías, se podrá satisfacer el apetito sin subir de peso.

¿Y qué alimentos tienen gran volumen y pocas calorías?

He aquí una muestra de  7 alimentos saludables.

Sopas.

Las sopas sacian de muchas maneras: los ojos ven una buena porción; el plato humeante estimula el olfato, y la gran cantidad de líquido llena el estómago. Además, sí son de muchos ingredientes, retardan la digestión y nos mantienen saciados más tiempo.

Se recomiendan versiones ligeras de sopas como la minestrone, la de papa y puerro, la crema de elote, el caldo de champiñones. Cualquiera puede servir de tentempié o primer plato. Sea cauta con las sopas de crema, que contienen mucha grasa y calorías.

Jugos de verduras.

En un estudio, unos hombres que tomaban un vaso de 415 mililitros de jugo de verduras (88 calorías) antes de almorzar ingerían en promedio 136 calorías menos al comer que quienes no bebían jugo. En otros estudios se observó que el contenido de sal y la temperatura no influyen en el resultado, los factores clave son la baja densidad calórica y el moderado contenido de fibra del jugo.

Hojuelas de Salvado

No sólo aportan mucho volumen y pocas calorías, sino que, como todos los alimentos ricos en fibra, satisfacen el apetito.

Una manera fácil de ingerir la cantidad necesaria de fibra es desayunar bien: «Un estudio muestra que quien desayuna mucha fibra ingiere unas 100 calorías menos en el desayuno y la comida juntos». Se puede mezclar el salvado con avena u otro cereal rico en fibra.

Licuados de frutas.

 Es bastante recomendable desayunar un licuado de frutas y proteínas «supresor del apetito», preparado con una cucharada de complemento proteínico en polvo, % plátano congelado, % taza de fresas congeladas, 44 de taza de agua y dos cucharaditas de almendras. Este desayuno líquido satisface porque es muy nutritivo. Además, como todos los aumentos equilibrados en proteínas, grasas y carbohidratos, favorece una concentración estable de glucosa en la sangre.

Fresas

Estas y otras frutas dulces y jugosas pueden ser el mejor tentempié, pues debido a su alto contenido de fibra y agua, satisfacen con pocas calorías.

Salsas

Mientras que algunos dietistas alaban los alimentos voluminosos y fibrosos, los investigadores de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, ensalzan las virtudes de la capsicina, la sustancia a la que debe el chile su poder irritante. En una prueba realizada con 13 mujeres, añadir chile al desayuno les redujo considerablemente el apetito entre esa comida y el almuerzo, y en el almuerzo mismo. Al aplicar la prueba a diez hombres, se observó que una entrada aderezada con chile disminuía la ingesta calórica en el almuerzo y en un tentempié.

Se supone que el chile actúa como un «estimulante no farmacológico», que aumenta la actividad del sistema nervioso simpático. Esto reduce el apetito, aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Manzanas

Tienen una gran cantidad de agua, aportan azúcares y fibra que provoca sensación de saciedad, presenta antioxidantes que previenen de algunos tipos de cáncer, es fácil de transportar , se recomienda comerla con todo y cáscara solo hay que lavarla bien pues puede contener restos de pesticidas.

7  Alimentos saludables

News Reporter

Deja una respuesta

You cannot copy content of this page