Alimentos que no deben congelarse

La congelación retrasa la descomposición natural de los alimentos, sin embargo existen alimentos que no deben congelarse pues sus caracteristicas cambian.

La congelación evita que los microorganismos se desarrollen y conserva frescos los alimentos, inclusiveno pierden sus propiedades durante un tiempo, durante el proceso de congelación los alimentos se convierten en cristales de hielo de tal forma que los microorganismos dejan de alimentarse, y entran en un período de reposo, sin embargo estos microorganismos no mueren con la congelación y sobreviven aún después del congelamiento,  por lo que hay que tomar ciertas precauciones.

La congelación tiene un efecto mínimo en las propiedades saludables de los alimentos  sin embargo alguno alimentos no deben congelarse ya que cambian sus características físicas, el proceso de congelación tiene algunos detalles técnicos que conviene conocer para evitar que la comida mal congelada acabe en el bote de basura.

No todos los alimentos pueden congelarse ya que la congelación afecta la membrana de sus células pero si el proceso de congelación se realiza con los alimentos adecuados y de una forma correcta se  mantendrá  el mismo nivel de frescura que tenían al momento de congelarse.


Los alimentos que NO deben congelarse son:

Lácteos, Leche, Yogurt, Quesos.-  Se cortan y no vuelve a tener la misma consistencia, el queso se desbarata
Huevos crudos.- Al dilatarse su contenido rompen el cascarón.
Yemas de huevo.-  Se rompen al llegar al punto de congelación.
Huevos cocidos.-  Su consistencia cambia y se hacen difíciles de masticar.
Yogurt, Nata y Mayonesa.- Se descomponen, no se congelan en su totalidad, al descongelarlos forman una masa sólida sin sabor.
Pastas.- Pierden su textura y consistencia, se aguadan.
Comidas muy condimentadas.- El sabor de los condimentos se hace más concentrado
Refrescos y bebidas gaseosas.- Explotan, en frascos de vidrio pueden llegar a ser muy peligrosos.
Las papas.- se endurecen solo se pueden congelar en forma de puré.
La lechuga y  los champiñones.-  no resisten la congelación, pierden su consistencia y se ponen aguados
Salsas.- Se cortan
Alimentos enlatados.- acaban explotando pues el líquido que contienen se expande al congelarse, para congelar el contenido hay que sacarlo de la lata y ponerlo en un recipiente.

Alimentos que se pueden congelar:
Las verduras se deben de hervir o ponerse al vapor antes de ser congeladas, el frío del congelador continua cociendo la verdura y la ablanda, hay que procurar que al tiempo que hierva no sea demasiado y conviene dejarla un poco más dura de lo que acostumbramos.
Frutas hay que lavarlas y pelarlas, si se hacen al almíbar es una muy buena opción cubrirlas totalmente, el mejor momento para congelar una fruta es justo después de cosecharla, si es que tenemos esa opción.
Carnes, se debe de eliminar la piel y la grasa, cada porción se debe de separar con plástico o papel aluminio
Las claras de huevo se pueden congelar en frascos de vidrio.
Las yemas de huevo se pueden congelar siempre y cuando estén batidas y en frasco de vidrio.
La papa hecha puré si se pueden congelar
El pan ya elaborado, precocido o la masa
La nueces, almendras, pistaches se puedén congelar sin que pierdan sus propiedades

Algunos consejos:
No vuelva a congelar alimentos que ya han sido congelados previamente, la carga bacteriana para el segundo período de congelación será mucho mayor que en la primera ocasión y se multiplican más rápidamente.

Los guisados ya preparados conviene congelarlos en recipientes de plástico  que resistan la congelación y sean aptos para microondas de esa forma se pueden descongelar y posteriormente calentar sin tener que cambiar de recipiente, tome en cuenta que al momento de congelar la grasa se irá al fondo del recipiente y es probable que al recalentar el guiso su sabor sea diferente, procure hacer solo la comida necesaria para no verse en la necesidad de tener que congelar.

Todos los líquidos aumentan de volumen al congelarse así que no ponga los recipientes muy llenos o acabaran derramándose.

Cuando un alimento se descongela pierde más rápido sus propiedades por lo que resulta conveniente consumirlo lo antes  posible.

Cuando se congela un alimento recién preparado conviene esperar a que se enfrié a temperatura ambiente de lo contrario nuestro refrigerador trabajara más de lo debido y en caso de que se eleve la temperatura del congelador algunos alimentos que pueden estar debidamente congelados desarrollan más bacterias por el aumento de temperatura.

Un descongelamiento óptimo es aquel en el cual los alimentos pasan del congelador a la temperatura del refrigerador durante algún período de tiempo, evite ponerlos al sol pues esto acelera su descomposición.

Un congelador lleno trabaja mejor que uno con espacios vacíos, si usted llega a desconectar su refrigerador de la corriente eléctrica un congelador lleno mantendrá 2 días en buen estado sus alimentos, si esta a la mitad solo le durara un día.

Es conveniente proteger los alimentos en bolsas o recipientes,  si el frío entra en contacto directo con alimento los puede llegar a quemar, si el envase está roto provoca filtración de humedad y los alimentos no vuelven a saber igual.

Los tiempos en que los alimentos pueden estar en refrigeración varían entre los  3 a 12 meses, procure consumirlos antes para tener más probabilidades de alimentarse adecuadamente.

Alimentos que no deben congelarse

News Reporter

Deja una respuesta

You cannot copy content of this page