Como hacer un huerto en casa

Si se está preguntando como hacer un huerto en casa aquí le mostramos algunos tips para iniciarse en este saludable mundo que además de ahorrarle dinero le dara multiples beneficios a usted y su familia.

Tener un huerto en casa nos facilita tener a la mano alimentos frescos y saludables, si es bien planeado le dara un toque especial a su casa o jardín.

Debera de elegir  las macetas adecuadas esto le hara disfrutar más su tarea, procure que las macetas se vean uniformes y de preferencia que sean del mismo material, si usted se siente satifecha con las macetas le sera más placentero cuidarlas y las vera como parte de su decoración.

Si cuenta con espacio en su jardín dele a cada planta su espacio, ni muy juntas ni muy separadas, si tiene mascotas es buena idea proteger esa area de su alcance.

Escoga un lugar que reciba luz natural por lo menos un rato cada día y de ser posible que reciban luz solar en abundancia.

Si está en posibilidades adquiera en un vivero tierra bien abonada, en ese mismo lugar quiza pueda adquirir algunas plantas pequeñas ya germinadas o semillas, no siembre todas las plantas al mismo tiempo, vaya probando haber cuales le funcionan mejor, recuerde que conforme vaya cosechando debera ir sustituyendo las plantas.

Debera remover la tierra para que se oxigene, elimine piedras, pasto y materiales que no seán necesarios.

Procure regarlas al menos una vez al dia pero no en exceso, riegue las plantas muy temprano o en la tardes para aprovechar mejor el agua evitando la evaporación del agua por el sol y para evitar que la planta se enfrie demasiado por la noche.

 Si desea agregar composta de desperdicios vegetales tenga en cuenta que el olor puede atraer moscas y mosquitos, quiza un abono sea mas recomendable para espacios interiores.

Escoga aquellas plantas que no requieren grandes cuidados y que no sean propensas a plagas, aqui le damos algunas ideas:

Quiza sea necesario marcar las macetas con el tipo de cultivo que tiene, asi sabra exactamente que es lo que debe de esperar.

Acelgas

Solo requieren de un poco de espacio para desarrollar sus hojas y raíces, puede cortar algunas hojas conforme las vaya ocupando y dejar el resto de la planta, de esa forma puede cosechar durante todo el año.

Ajo

Es bueno para ahuyentar a los insectos, su cultivo es fácil solo basta con poner un diente de ajo con la cabeza hacia arriba y de ahi brotaran más ajos.

Cebollas

Junto con los ajos se adapta facilmente a recipientes pequeños, es indispensable en la cocina y se ocupan mucho, procure tener varias de ellas plantadas en diferentes épocas del año. su tiempo de cultivo es de 4 meses, reserve un espacio con al menos 20 cm de profundidad, se utilizan semillas o se pueden usar los pequeños bulbos que salen de las cebollas cuando se dejan en remojo (los bulbos se pueden separar)

Espinacas

Se adapta a huertos o macetas, requieren tierra humeda y enriquecida con abono, se pueden plantar a principios de primavera o finales de verano, cosecha solo unas hojas para que la planta se siga regenerando

Lechuga

Se cultivan rápidamente, en unas 5 semanas ya se puede cosechar por lo que no da tiempo a que se llenen de plagas, al igual que la acelga se le pueden quitar algunas hojas conforme se vayan utilizando, solo hay que tener cuidado de que no florezca pues las hojas se amargan.

Papa

Su cultivo se puede dar con semillas o a partir de una papa que este germinando, esto suele pasar cuando se quedan algun tiempo en el refrigerador, procure que no sea una papa muy grande, requieren sembrarse al menos unos 35 centímetros bajo tierra.

Perejil

Su cultivo no requiere de mucho espacio, es útil como condimento y lo tendra disponible todo el año.

Rábanos

Se cosechan en 4 semanas, su cultivo se da casi todo el año excepto en épocas de frío, se siembra directamente de las semillas, requieren entre 10 y 20 centimetros de espacio, una buena idea es sembrar una hilera de ellos y a los diez días sembrar otra hilera..

Tomates

Si se cultiva en tierra bien acondicionada sera muy productivo, es indispensable en cualquier huerto, en epocas de frío no es muy recomendable plantarlo pues muy sensible a las heladas, cuando lo riege procure no mojar las hojas pues les afecta mucho la humedad, suele crecer mucho pero no deje que crezca más de un metro pues quiza no de frutos, lo mejor es ir cortando las ramas para que no crezca demasiado.

Zanahorias

Requieren un macetero de al menos unos 25 cm. de profundidad, su tiempo de cosecha es de 2 a 3 semanas, las semillas requieren mucha agua, es conveniente tenerlas en remojo al al menos un día antes de sembrarlas, se recomienda poner unas 5 semillas en cada espacio pues algunas de ellas no germinaran.

La satisfacción de comer sus propios cultivos frescos seguramente haran que la comida le sepa mejor y tendra una gran satisfacción personal, si tiene niños comparta esta actividad despues de todo es un buen hábito que vale la pena enseñarles.

Huerto en casa

Comments

comments