Medicina alternativa lo que si funciona

La medicina alternativa no pierde vigencia, cada vez más personas confían en ella. Aunque los médicos alópatas suelen mirar con reserva estos métodos curativos, los estudios indican que algunos técnicas resultan eficaces para aliviar ciertas afecciones. Ofrecemos a continuación un panorama general.

Acupuntura

 ¿Qué es la acupuntura?  Es un antiguo método curativo chino basado en la creencia de que por todo el cuerpo fluye una energía llamada chi. La enfermedad se produce cuando el flujo se altera o se interrumpe, y es posible restablecerlo insertando agujas delgadas en distintos puntos del cuerpo asociados con ciertas redes de órganos.

¿Es eficaz? En 1997 un comité de búsqueda de consenso de los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos aportó pruebas de que la acupuntura alivia las náuseas debidas a una operación, a la quimioterapia y, probablemente, al embarazo. También resulta útil, en combinación con otras terapias para mitigar el dolor de cabeza, el asma y la fibromialgia así como en la rehabilitación de quienes han sufrido un ataque de apoplejía, En un estudio comparativo de los programas de deshabituación para drogadictos usados en Boston, los pacientes sometidos a acupuntura ambulatoria presentaron menos riesgo de recaída que quienes estuvieron internos en una clínica.

En una prueba de la acupuntura como remedio del dolor crónico realizada por el Servicio Nacional de Salud de Finlandia, 65 por ciento de los pacientes pudieron prescindir de los analgésicos o reducir las dosis.

En general, la ciencia occidental rechaza el concepto del chi. Los investigadores más bien suponen que las agujas estimulan la secreción de analgésicos naturales llamados endorfinas, o de hormonas que refuerzan el sistema inmunitario. Hoy día muchos expertos consideran la acupuntura un tratamiento convencional. «Las pruebas de la eficacia de la acupuntura bastan para ampliar su práctica en el seno de la alopatía».

Hipnotismo

Qué es el hipnotismo?  Mediante alguna técnica como hacer al paciente contar al revés, se le induce un estado parecido al trance, gracias al cual puede concentrarse en la curación o en dejar malos hábitos como por ejemplo dejar de fumar. Alrededor de una de cada diez personas no puede ser hipnotizada.

¿Es eficaz? No se sabe por qué, pero el hipnotismo da resultado en ciertos casos. Los científicos creen que actúa afectando al subconsciente y dándonos poder sobre cosas que normalmente escapan a nuestro control, como la percepción del dolor.

El hipnotismo puede ayudar a mitigar algunos dolores crónicos, así como afecciones relacionadas con el estrés, como el asma.  Casi cualquier enfermedad, desde la migraña hasta el síndrome del intestino irritable, tiene un fuerte componente de ansiedad y tensión nerviosa, si se elimina ese factor, lo cual puede lograrse mediante el hipnotismo, el paciente mejora mucho.

La ciencia sigue estudiando la eficacia del hipnotismo como método analgésico y anestésico, y para acelerar la curación,

Magnetoterapia

¿Qué es la magnetoterapia? Los imanes, incorporados a objetos personales que van desde collares hasta zapatos de golf, están de moda como artefactos curativos, pero la idea de que tienen propiedades medicinales data de hace siglos.

¿Es eficaz? Los estudios realizados hasta hoy sobre la eficacia de la magnetoterapia han arrojado resultados ambiguos.

En una investigación de la Escuela Superior de Medicina Baylor, un imán aplicado a las zonas más adoloridas de 29 sujetos que habían padecido poliomielitis redujo el dolor en 76 por ciento de los casos. En cambio, en un estudio del dolor del espolón calcáneo (excrecencia anómala del hueso del talón) realizado en la Escuela Superior de Pediatría de Nueva York, no se observó ninguna diferencia entre los participantes que usaron plantillas magnéticas en los zapatos y los que usaron plantillas falsas sin saberlo.

Si los imanes curan, la razón podrían revelarla los estudios que realiza en su laboratorio el doctor Robert Holcomb, de la Universidad Vanderbilt. Sus investigaciones indican que los imanes obstruyen la transmisión entre las células de impulsos nerviosos asociados con el dolor. Holcomb y su equipo han observado buenos resultados con el campo magnético creado por cuatro imanes puestos en serie alternando los polos opuestos. «Tenemos pruebas de que los campos magnéticos, usados adecuadamente, pueden reducir el dolor», afirma el médico. Con todo, falta ver que los imanes normalmente empleados con fines curativos den el mismo resultado.

Masaje
¿Qué es el masaje? La aplicación de presión manual sobre piel, músculos, tendones y ligamentos para aliviar los trastornos eliminando la tensión muscular y nerviosa, y estimulando la circulación. Hay incontables técnicas, entre ellas el masaje sueco, el shiatsu y el rolfing.

¿Es eficaz? Sí, «El estrés afecta al sistema inmunitario», . Se ha observado que el masaje reduce la concentración en la sangre de la hormona del estrés cortisol, lo cual, suponen los investigadores, fortalece el sistema inmunitario.

Se está investigando si el masaje también beneficia a los niños que padecen asma y fibrosis quística.

Biorretroalimentación

¿Qué es la biorretroalimentación? Es una técnica que capacita al paciente para mejorar su salud mediante el uso de un aparato que capta señales fisiológicas como las ondas cerebrales. Se supone que, al conocer estas señales, el paciente queda en posibilidad de controlar sus reacciones involuntarias.

Los aparatos de biorretroalimentación para el hogar, que miden la respiración o la temperatura de la piel, salieron al mercado en los años 60. Hoy se usan también dispositivos como el electrocardiógrafo, que determina el ritmo cardíaco, y el elec-tromiógrafo, que mide la tensión muscular. En cualquier caso, unos sensores aplicados al cuerpo captan la señal y la convierten en sonidos o luces comprensibles para el paciente. Una forma de esta terapia, la neu-rorretroalimentación, o retroalimentación por electroencefalograma, emplea computadoras avanzadas.

¿Es eficaz? No se ha explicado científicamente su modo de acción, y aunque no es eficaz en todos los casos, lo ha sido en algunos para aliviar síntomas de migrañas, trastornos digestivos, arritmias, dolores crónicos, hipertensión e hipotensión, y lesiones de la médula espinal. Los estudios sobre su eficacia se centran en tratamientos aplicados por personal calificado, no en los realizados en casa.

Una investigación efectuada por Joel Lubar en la Universidad de Tennessee en Knoxville ha aportado pruebas de que la neurorretroalimentación es eficaz para tratar el trastorno de hiperactividad y déficit de atención de los niños sin necesidad de medicamentos. Además, esta terapia lleva 25 años ayudando a los epilépticos a controlar sus ataques.

POR ALENTADORES que le parezcan los hallazgos de la medicina alternativa, ninguna de estas terapias debe sustituir la atención de su médico de cabecera. Es él quien mejor conoce su estado de salud general, lo que puede resultar de vital importancia. Si decide probar un tratamiento alternativo, no olvide decírselo a su médico.

Medicina alternativa lo que si funciona

News Reporter

Deja una respuesta

You cannot copy content of this page